MediaLab Toledo – 2023

IA_Lab

¿Por qué un Lab acerca de la Inteligencia Artificial?

No es ningún secreto: la inteligencia artificial está transformando rápidamente sectores enteros de la sociedad.

Creemos desde mediaLab Toledo que cabe en nuestra misión acercar los desafíos y oportunidades de esta tecnología a la ciudadanía, siguiendo nuestra filosofía: educación, inclusión y accesibilidad.

Por eso, vamos a organizar una serie de eventos, charlas y talleres, para difundir conocimiento y abordar las consecuencias de la IA sobre nuestras vidas y nuestras emociones.

Nuestros objetivos

Queremos, a través de los eventos, alcanzar cuatro objetivos:

  • Educación: La IA es una tecnología emergente y en constante evolución, lo que significa que existe una gran necesidad de educación y actualización constante. Al proporcionar talleres y charlas, ayudamos a la comunidad a mantenerse informada y preparada para enfrentar los cambios que la IA trae consigo.

  • Innovación: Al fomentar la colaboración y el intercambio de ideas, los talleres y charlas serán el punto de partida para nuevos proyectos y soluciones impulsadas por la IA en nuestra comunidad.

  • Inclusión: La IA tiene el potencial de impactar a todos, independientemente de su experiencia o antecedentes. Nuestros talleres y charlas están diseñados para ser accesibles y atractivos para un público diverso, garantizando que las oportunidades y beneficios de la IA estén disponibles para todos.

  • Desmitificación: A medida que la IA se convierte en parte integral de nuestras vidas, es crucial combatir la desinformación y los miedos infundados. Los talleres y charlas brindan la oportunidad de explicar cómo funciona la IA, sus beneficios y desafíos, y cómo podemos abordarlos de manera responsable.

Nuestra filosofía: un enfoque crítico y realista de las ventajas y los desafíos de la IA

Nuestra filosofía se centra en varios aspectos clave para fomentar un enfoque equilibrado y realista de la inteligencia artificial.

Creemos en el aprendizaje colaborativo y en el poder del trabajo en equipo para lograr un entendimiento más profundo de la IA. Nuestros talleres y charlas promueven un ambiente enriquecedor, donde la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes son fundamentales.

Nos esforzamos por garantizar la accesibilidad e inclusión en todos nuestros eventos, creando un espacio donde personas de todas las edades, orígenes y niveles de experiencia se sientan cómodas y bienvenidas. Nuestro enfoque garantiza que el contenido sea accesible y fácil de entender, sin sacrificar la profundidad y calidad del mismo.

Pero esto no nos impide centrarnos en la orientación práctica, proporcionando información teórica y aplicaciones prácticas de la IA en la vida diaria y profesional. Nuestros talleres y charlas incluyen ejemplos del mundo real, casos de estudio y oportunidades para que los participantes experimenten con la tecnología de primera mano, permitiéndoles comprender mejor cómo pueden aprovechar la IA en sus propios proyectos y carreras.

La responsabilidad social y ética es un pilar fundamental en nuestra filosofía. Abordamos el tema de la IA desde una perspectiva ética y responsable, haciendo hincapié en la importancia de considerar el impacto social y ambiental de las tecnologías emergentes. Buscamos inspirar a los participantes a reflexionar sobre cómo pueden contribuir a un futuro más sostenible y equitativo con la ayuda de la IA.

Somos conscientes de que el mundo de la IA está en constante evolución, por lo que la innovación y adaptabilidad son cruciales. Nos mantenemos al día con las últimas tendencias y avances en el campo, lo que nos permite adaptarnos rápidamente a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad y garantizar que los participantes estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para navegar en este dinámico panorama tecnológico.

En la práctica: talleres y debates

Por ahora, planeamos organizar 3 tipos de eventos:

  • Charlas introductorias sobre inteligencia artificial, que incluyen una breve introducción técnica, la presentación de varios usos prácticos y una discusión abierta sobre las preguntas, temores, esperanzas y emociones que suscita la IA.
  • Talleres participativos sobre IA aplicada a sectores específicos de la sociedad: profesores, contables, asociaciones, marketing, desarrolladores informáticos. El objetivo de estos talleres es proporcionar información relevante y enfocada, así como intercambiar con colegas y personas del sector sobre los desafíos y oportunidades que presenta la IA.
  • Talleres prácticos y temáticos: técnicas de prompting, desarrollo de soluciones integradas, ajuste y afinación de modelos existentes, configuración de herramientas tipo AutoGPT.
Para mantenerte informado sobre la programación, síguenos en Instagram, Facebook o consulta la página Agenda en nuestro sitio web.

¿Quieres colaborar?

Equipo:
Olivier, Ángel, Marcos

Creado:
12/04/2023
Estado del Proyecto:
Activo
Laboratorio:
Inteligencia artificial

Sesiones de la actividad

Introducción a la IA – definición, usos e impactos 28/04/2023 – de 18:30 a 20:30

  • Introducción a la IA – definición, usos e impactos 02/06/2023 – de 18:30 a 20:30
  • 05/05/2023 – 18:00 – 20:00