MediaLab Toledo – 2023

IALab

Taller participativo y gratuito: introducción a la inteligencia artificial. ¿Qué es, cómo se usa y cómo nos impacta?

¿Alguna vez te has preguntado qué es la inteligencia artificial (IA) y cómo está cambiando nuestras vidas? Si es así, estás en el lugar adecuado. En mediaLab Toledo, nos hemos propuesto acercar la tecnología a la ciudadanía y desentrañar los misterios de la IA, ¡esa gran revolución que nos afecta a todos!

En este contexto, nos entusiasma presentar el proyecto IA_Lab, una iniciativa que busca educar, innovar, incluir y desmitificar la inteligencia artificial en nuestra comunidad. A través de IA_Lab, nos esforzamos por hacer que la IA sea accesible y comprensible para todos, independientemente de su formación o experiencia.

Taller participativo

Por eso, hemos diseñado una charla participativa para introducir esta tecnología y compartirla con el público en general. ¿Te gustaría unirte a nosotros en esta aventura? Pues no te pierdas esta emocionante oportunidad.

¿Cuando? ¿Donde?

El evento tendrá lugar el viernes 28 de abril de 2023, de 18:30 a 20:30, y está pensado para todo aquel que tenga curiosidad por aprender más sobre este apasionante tema. La dirección es mediaLab Toledo, Paseo Circo Romano, 23.

Y lo mejor de todo: ¡la entrada es gratuita! Eso sí, si te sientes inspirado y deseas apoyar nuestra labor, habrá una hucha disponible para aquellos que quieran contribuir voluntariamente.

¿De qué hablaremos?

A continuación, te damos un adelanto de lo que encontrarás en esta charla:

Bienvenida e introducción

Empezaremos por presentarnos y explicar la dinámica del evento, creando un ambiente inclusivo donde todos se sientan cómodos y animados a plantear sus preguntas. No olvides que las consultas más sencillas suelen ser las más interesantes y enriquecedoras para la discusión.

Explicación breve y simple de la IA

Luego, continuaremos con una explicación técnica pero accesible sobre el modelo actual más avanzado: ChatGPT. Queremos que conozcas en profundidad la tecnología detrás de esta herramienta, que va mucho más allá de ser un simple predictor de la siguiente palabra.

Abordaremos también las distintas tecnologías que conforman la inteligencia artificial, como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo. Discutiremos el modelo neuronal y las razones por las cuales no se trata únicamente de un simulador de la siguiente palabra. Por supuesto, dejaremos tiempo y espacio para tus preguntas y dudas.

Tres casos de uso de la IA

A continuación, presentaremos tres ejemplos de lo que ChatGPT puede lograr, de una forma amena y entretenida:

    • El primer ejemplo destacará el avance entre las versiones 3.5 y 4 de ChatGPT, mostrándote cómo ha evolucionado esta herramienta.

    • El segundo ejemplo consistirá en un análisis de datos de población de Castilla-La Mancha, en el que utilizaremos ChatGPT-4 para responder preguntas relacionadas con la demografía de la región.

    • En el tercer ejemplo, te mostraremos una aplicación sencilla que te permitirá subir un documento y hacer preguntas a ChatGPT para analizarlo en detalle.

Para concluir, hablaremos de las limitaciones técnicas de esta herramienta, como las alucinaciones que pueda generar y el número limitado de tokens que se pueden utilizar en el contexto de ChatGPT.

Impacto, implicaciones y futuro de la IA

Finalmente, abordaremos una discusión sobre el impacto, las implicaciones y el futuro de la IA. Reflexionaremos y debatiremos acerca de cómo la inteligencia artificial influye en nuestras vidas y el devenir de esta tecnología en el ámbito global.

Prepárate para el futuro de la IA: información, diversión y aprendizaje en mediaLab Toledo

Es importante que estemos informados sobre los cambios que se avecinan y cómo estos nos afectarán, tanto en nuestro día a día como en nuestra sociedad en general. La IA tiene el potencial de mejorar muchos aspectos de nuestra vida, pero también presenta desafíos éticos y legales que debemos enfrentar.

Esta charla será una oportunidad perfecta para que aprendas, te diviertas y participes en un ambiente relajado e informativo. Nuestro objetivo es que, al final del evento, te sientas más informado y preparado para enfrentar el impacto de la IA en tu vida y en el mundo que te rodea.

Así que, ¿qué esperas? ¡Anota la fecha en tu calendario y únete a nosotros en esta aventura! Recuerda que el evento tendrá lugar el viernes 28 de abril de 2023, de 18:30 a 20:30, y la entrada es gratuita. Si te sientes inspirado y deseas apoyar nuestra labor, habrá una hucha disponible para aquellos que quieran contribuir voluntariamente.

Ven y acompáñanos en esta charla participativa en MediaLab Toledo, donde juntos exploraremos el apasionante mundo de la inteligencia artificial y cómo esta tecnología está cambiando nuestras vidas. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *