mediaLab Toledo

‘La nueva fabricación: Una necesidad y una realidad.’

LA NUEVA FABRICACIÓN

Cuando hablamos de «Nueva fabricación» nos referimos a aquella que nos brindan las nuevas tecnologías. La impresión 3D es el máximo exponente: Podemos crear piezas que antes solo estaban al alcance de la fabricación y distribución industrial y hacerlas en nuestra propia casa. Ello ha permitido, por ejemplo, «enviar» herramientas a la Estación Espacial Internacional o el acceso a piezas desde lugares remotos. Vivimos en un mundo móvil que nos permite estar conectados desde lugares muy lejanos entre sí. Pero el modelo de la fabricación digital permite dinamizar también otros procesos: Podemos hacer diseño, prototipado y construcción a distancia. Imaginar las posibilidades que se abren es un trabajo titánico. Con la nueva fabricación digital, reivindicamos la existencia de espacios como MediaLab Toledo, replicables en regiones más despobladas así como en la población rural. Y es que esta nueva forma de creación a medio camino entre la ingeniería y la artesanía favorece sobre todo al desarrollo y revitalización de poblaciones alejadas de los grandes núcleos urbanos.

 Nueva fabricación: Una oportunidad para la artesanía y el arte digital

La revolución de los materiales plásticos así como el diseño y reproducción por medio de impresión 3D nos lleva la generación de nuevas formas de expresión artística nunca antes conocidas. La unión de lo digital y lo físico así como la unión de lo conceptual y lo tangible cobran una nueva dimensión.

Actualmente, diversos impresores 3D están empezando a destacar en el panorama artístico debido a que la elaboración de unas piezas implica un proceso creativo y un conocimiento del comportamiento de materiales muy preciso. Lo mismo sucede con la moda, donde se investigan en nuevas texturas así como el uso de la tela como soporte para piezas impresas. Podemos generar gracias a la impresión 3D nuevas tendencias en moda y confección de prendas. En definitiva, las nuevas maneras de crear están al alcance de un clic. ¿Te animas a inventar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *