MediaLab Toledo – 2023

Equipo Inclusion Platform - Paths to inlcusion

Qué es Inclusion Platform y para qué sirve.

Inclusion Platform es más necesaria que nunca. Desde hace tiempo, estamos viviendo una revolución en la inclusión de personas con discapacidad. Las nuevas tecnologías, la democratización de los espacios públicos, así como una necesidad imperante de incluir a aquellas personas que se mueven y sienten de manera diferente han generado varios movimientos dentro del urbanismo, el diseño, la comunicación y el ocio.

Como MediaLab, los laboratorios ciudadanos tenemos el imperativo de participar en esta revolución. Concretamente, MediaLab Toledo lo hace por nuestro interés en contribuir a transformar Toledo en una ciudad sostenible, por nuestra exploración en el diseño y por nuestra constante investigación en la comunicación.

Creemos en el diseño universal, en la eliminación de barreras, en rediseñar el mundo y en generar nuevas maneras de transmitir la cultura, el conocimiento y la información. Es por ello que la accesibilidad y la inclusión se convierten en un ingrediente primordial y necesario. Hoy más que nunca.

Generando una plataforma de actividades accesibles.

Desde hace cerca de un año, somos Partners en el Proyecto Europeo “Paths to Inclusion”, liderado por la organización Esplora (Italia), junto con otras organizaciones de Europa. El objetivo es crear una plataforma web de actividades accesibles.

Esta plataforma, contará con un mapa de actividades y lugares accesibles, un toolkit de herramientas para dinamizar grupos de jóvenes de manera inclusiva y finalmente un espacio con webinars especializados. Todo ello, unido en una misma plataforma abierta a toda aquella persona que quiera incluir nuevas actividades, toolkits o webinars de manera totalmente gratuita.

De esta manera nace INCLUSION PLATFORM: https://inclusionplatform.eu/

¿Quiénes trabajan en este proyecto?

Como coordinador del proyecto Paths to Inclusion está nuestro compañero Ángel, quien está desarrollando los aspectos técnicos de Inclusion Platform, coordinando el trabajo y desarrollando el trabajo de investigación y prospección con la asistencia de nuestra compañera Elena.

Nuestro trabajo ha sido hacer una búsqueda, catalogación y listado de más de 50 espacios y actividades accesibles a lo largo de España, acentuando las actividades y lugares pertenecientes a nuestra región y a nuestra provincia. En esta tarea, hemos tenido que permanecer constantemente asegurándonos de que las mismas sean accesibles para un gran número de personas independientemente de su grado de discapacidad.

España es un país muy avanzado en cuanto a inclusión y accesibilidad. Sin embargo, nos hemos encontrado con la triste realidad: No todos los espacios disponen de adaptabilidad para personas sordas, sordociegas o con discapacidad intelectual.

De la misma manera, nos hemos encontrado con que, dado que la normativa exige rampas y accesos accesibles, los espacios rara vez disponen de baños adaptados, puertas anchas, salva escaleras, etcétera. De nada sirve tener un acceso disponible en hoteles, museos, centros de arte, si el interior no está adaptado.

Por otro lado, participamos activamente a nivel técnico en el desarrollo de la página web de la plataforma, intentando que sea accesible. Cualquier sugerencia, consejo o crítica constructiva será bienvenida enviando un mail a webmaster@inclusionplatform.eu

¿Cuál es el siguiente paso?

En este momento, tenemos realizado el mapa de Inclusion Platform, cuyas actividades se están subiendo progresivamente. Puedes añadir nuevas actividades rellenando el formulario que está disponible.

El siguiente paso es la preparación de nuestro toolkit de actividades accesibles. Gracias a este material didáctico, orientado a educadores, maestros y trabajadores de juventud, podrán implementar en su línea de trabajo estas actividades y juegos de manera totalmente inclusiva, facilitando su tarea como mediadores.

Por ello, estamos realizando una prospección de actividades. Puedes contactar con Ángel para facilitar propuestas.

Además, el equipo de trabajo se reunirá en los próximos días 9-12 de septiembre en Toledo y posteriormente, participará en un training course en Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *