MediaLab Toledo – 2023

Debate sobre la educación

El sector educativo, sus retos y hackathons para solucionarlos.

El día 23 de septiembre en MediaLab, nos reunimos varios profesores, educadores y estudiantes para charlar sobre los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en la educación.

Este debate ha sido una de las actividades de un proyecto Erasmus+, EduHack, cuyo objetivo es difundir la metodología del Hackathon educativo como valiosa herramienta de solución de problemas.

Para guiar el debate, los participantes tuvieron que contestar a cuatro preguntas: 

  1. Según tu experiencia, ¿qué problemas impiden que la educación sea eficaz? 
  2. ¿Por qué ocurre este problema? Cuál es la causa más relevante?
  3. ¿A quién le afecta más este problema?
  4. ¿Cuál es la consecuencia más preocupante de este problema?

A pesar de pertenecer a centros educativos distintos y tener diferentes cargos, los participantes estuvieron de acuerdo en muchos de los puntos, identificando los siguientes:

  • La normativa educativa 

Las normas, leyes y decretos vienen escritos y aprobados por personas que no están en contacto directo con el mundo de la educación y, por lo tanto, no siempre se corresponde a las necesidades reales del mundo dentro del aula. Además, las titulaciones cambian con demasiada frecuencia y el tiempo entre cambios no es el suficiente para comprobar su eficacia. 

  • Ratio de alumnos en la clase

Tener a un número alto de alumnos en clase ha sido declarado el principal problema al que se tienen que enfrentar los educadores. El hecho de que haya tantos alumnos en cada clase – unos 30 de media – hace que el profesorado no pueda dedicar atención completa e individualizada a sus alumnos.

  • Disposición del aula

La disposición del aula no es apta para el fomento la participación del alumnado. La estructura del mismo edificio no permite, e incluso dificulta, una distribución de las mesas que fomente el trabajo en grupo y la colaboración entre alumnos. 

  • Metodologías estrictas y anticuadas

La metodología actual de la enseñanza en España podría beneficiarse de metodologías innovadoras y acordes con los tiempos que corren. La gamificación y el Design Thinking son algunas de las metodología que se podrían poner en práctica para fomentar el uso de habilidades trasversales. 

  • Motivación

Por lo general, tanto profesorado como alumnado carecen de motivación a la hora de cambiar metodologia de trabajo o de estudiar. El profesorado suele mostrarse reacio a los cambios, mientras que el alumnado no consigue ver el elemento práctico de las asignaturas.  

  • Sectores abandonados

Existen muchos sectores que podrían beneficiarse de una mayor presencia educativa como, por ejemplo, los establecimientos penitenciarios. 

  • Creatividad

La gran cantidad de contenidos que los alumnos necesitan aprender no da espacio a un pensamiento creativo ya que todos los temas se suelen tratar con rapidez sin que haya tiempo adecuado para su asimilación.

  • Padres laxos

Otro de los principales problemas que impide el desarrollo de actividades lúdicas o diferentes a la norma es la falta de disciplina del alumnado. Los padres deberían de responsabilizarse más y contribuir a la disciplina de sus hijos fuera del aula. 

  • Poca experiencia del profesorado

Debido al virus, muchos profesores novatos han empezado a trabajar sin tener los conocimientos suficientes para poder llevar una clase y sin saber dar clase. Por lo general, hay una escasez de profesores bien formados. 

  • Brecha digital

La educación digital de los profesores y de los alumnos es muy escasa, y esta brecha ha sido más latente durante el periodo COVID.

  • ‘’Aprender a aprender’’

Nunca dejamos de estudiar. Hoy día, se nos pide que estemos listos para aprender conceptos y metodologías nuevas que vayan de acorde con las cambiantes exigencias del mercado laboral. 

De ahí el concepto de Revolución en el Aula que hace hincapié en el desarrollo de habilidades transversales del alumnado. La intención es que los alumnos vean al profesor como un facilitador; como alguien que fomente la reflexión. De este modo, los alumnos aprenden a relacionar conceptos, a dar un toque práctico a los conocimientos adquiridos y a poder seguir aprendiendo fuera del aula.

  •  Feedback y Pensamiento Crítico

Por último, se ha enfatizado la necesidad de desarrollar conceptos de pensamiento crítico – y autocrítico – y cómo comunicar feedback entre alumnos. Especialmente importante si se realiza de un modo bien estrucurado y justificado.

Y ahora qué?

Las soluciones a algunos de estos problemas se desarrollarán durante el primer Education Hackathon toledano en junio/julio 2022 (fecha por determinar). El Education Hackathon reunirá a cerca de 50 personas de varias disciplinas y ámbitos que quieran trabajar de manera conjunta durante un fin de semana lleno de actividades y talleres para toda la ciudadanía. 

Si te interesa participar en la creación del primer Education Hackathon toledano o quieres estar al tanto de las novedades, pásate por MediaLab y pregunta por Francesca o deja tu correo aquí y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Y no dudes en participar en el próximo evento virtual y gratuito, ‘Learn how to organise Education Hackathons’, los días 28-29 de octubre. Consigue tu entrada aquí.

EduHack es un proyecto financiado por el programa europeo Erasmus Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *