MediaLab Toledo – 2023

Catfish, mentiras en la red

En el año 2010 se estrenaba Catfish, un documental dirigido por Ariel Schulman y Henry Joost. En esta película, se mostraba la historia de amor que se generaba entre Nev Schulman y una misteriosa chica en Facebook. La muchacha en cuestión realmente era una mujer casada, con varios hijos con problemas de salud cuya principal pasión frustrada era la pintura. Era su manera de salir de una vida anodina y sacrificada. De ilusionarse por algo.

Esto mismo me sucedió a mi.

Viví una experiencia semejante hace años. Conocía a Miss Disaster hace cosa de 6 años. Había un par de fotos, unas cuantas conversaciones en Twitter… Poco más. Decidimos quedar en Valencia. El día antes desaparecía de la faz de la tierra. Me sentía defraudado, pero por otro lado descubrí que no era la Única persona que había vivido una experiencia semejante.  De hecho, este fenómeno de los Catfish es más habitual de lo que nos pensamos. No pocas personas que han recibido mis talleres de privacidad en redes me han confesado que también han conocido o conocen a alguien que sigue ese mismo patrón.

Origen del nombre:

En el documental de Nev Schullman alguien comenta: “Solían llevar bacalaos desde Alaska hasta China. Los mantenían en tanques en el barco. Para cuando el bacalao llegaba a China, la carne estaba blanda y sin gusto. Así que a un tipo se le ocurrió la idea de poner el bacalao en tanques grandes con algunos pez gatos (catfish) para que el bacalao se mantuviera Ágil. Algunas personas son pez gatos en la vida y te mantienen alerta. Te hacen cuestionarte, pensar, te mantienen fresco. Y doy gracias a Dios por el pez gato, de lo contrario seríamos aburridos y apagados si no hubiese alguien manteniéndonos alerta.”

¿Cómo detectamos un Catfish?

Como medida de seguridad deberíamos siempre poder tener conversaciones con esas personas y contrastar la información que nos ha dado por escrito en una conversación en vivo. Por otro lado, abrir la posibilidad de verse en persona. Es interesante conocer otras redes sociales de esa persona en cuestión. En cuanto a las fotografías que nos manden, podemos hacer búsquedas inversas. Pero sobre todo, nunca facilitar información personal a personas a las que no conocemos en persona.

Grooming.

Seguramente no has escuchado nunca la palabra Grooming. Es una técnica que utilizan algunas personas para contactar con menores. Es precisamente uno de los peligros de los catfish: La posibilidad de contactar con una persona a la que en condiciones habituales no contactáramos.

Este tipo de contactos son ilegales, son peligrosos y en ocasiones pueden desencadenar terribles consecuencias. Es por ello por lo que es bueno para nuestra integridad social y sano para nosotros mantener relación con aquellas personas a las que conocemos.

Vivimos en sociedad. Y en una sociedad hiperconectada no sabemos muchas veces cómo interactuar. Sin embargo, Internet es como la vida misma. Lo Único que cambia es la escala. Nos movemos con personas afines a nosotros bien sea por ideología, edad, hábitos, valores… La Única diferencia son las distancias. Por ello es bueno seguir una máxima: Una amistad verdadera, un amor verdadero, siempre va a hacer lo posible para que os podáis dar un abrazo. Si hay evasivas es otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *