MediaLab Toledo – 2023

Día de las Lenguas de signos españolas.

Las lenguas de signos españolas son idiomas oficiales en nuestro país. Y hoy es el día de estas lenguas en España, que utilizan y con la que se comunican millones de personas sordas en todo el mundo. Utilizando manos, gestos y soportado con movimientos en la cara, posee un sistema gramatical propio. No es una Única lengua universal.

El léxico está compuesto por variedad de palabras que nacen del acervo cultural de la zona en la que se habla. Por tanto, existe una lengua de signos española, una lengua catalana, variantes del euskera, Andalucía oriental, canarias…

El primer tratado de lengua de signos española data del año 1620, con el tratado de Juan Pablo Bonet “Reduction de las letras y arte para enseñar hablar los Mudos”. Se trata del primer tratado moderno de fonética y logopedia. Esta fecha se debe a que el 14 de junio de 1936 se constituyó la Confederación Española de Personas Sordas.

 En MediaLab estamos muchos de acuerdo con ello, y consideramos que la inclusión de personas sordas (así­ como ciegas y en silla de ruedas) es necesaria también en entornos digitales. Desde MediaLab Toledo buscamos hacer todo lo posible por ser lo más accesibles. Por ello, progresivamente iremos introduciendo descripciones en nuestros vídeos e imágenes como subtítulos. Algunos miembros buscan aprender lenguas de signos españolas.

Creemos que no hay barreras para nadie en el mundo maker y digital. Por ello, toda iniciativa, modificación o sugerencia hacia nosotros será agradecida y tenida en cuenta. Por otro lado, nos mantendremos en contacto con diversos colectivos de Toledo para abrir la participación con sus miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *